lunes, 11 de noviembre de 2013

La búsqueda por la sabiduría divina

Hay ciertas necesidades existenciales, y en mi caso la sed de sabiduría es una de ellas. Cada cual la busca a su manera, y en mi caso he aprendido que debo buscarla a través de una constante relación con Dios.
No me las voy a dar de gran conocedora de La Biblia y mucho menos de la feligrés más devota (no asisto a ninguna iglesia con regularidad)  pues mentiría, pero si existe un libro en el que no cabe una nota o color adicional. El libro de los proverbios, es esencial en mis días, pues la búsqueda de sabiduría es una ruta larga, cuesta arriba e interminable. Lejos de considerarme sabia, pido a Dios que ilumine mi ruta diaria, con insistencia. Este "post" es una forma abierta de rogar al Cielo por ella.
Aquí comparto una hermosa alegoría acerca de como la sabiduría esta disponible a todos sin distinción y las opciones disponibles. Siempre el camino se bifurca en dos, o en tres, o en mil; la típica disyuntiva entre lo que quiero y lo que necesito, el camino fácil y delicioso de final sin salida y la rutacomplicada que   conlleva esfuerzo y disciplina pero que se espera llegue  a un final satisfactorio.

Proverbios Capítulo 8:1-16 Llamado de la Sabiduría 

¡Escuchen cuando la Sabiduría llama!
    ¡Oigan cuando el entendimiento alza su voz!
La Sabiduría toma su puesto en las encrucijadas,
    en la cumbre de la colina, junto al camino.
Junto a las puertas de entrada a la ciudad,
    en el camino de ingreso, grita con fuerza:
«¡A ustedes los llamo, a todos ustedes!
    Levanto mi voz a toda persona.
Ustedes, ingenuos, usen el buen juicio.
    Ustedes, necios, muestren un poco de entendimiento.
¡Escúchenme! Tengo cosas importantes que decirles.
    Todo lo que digo es correcto
pues hablo la verdad
    y detesto toda clase de engaño.
Mi consejo es sano;
    no tiene artimañas ni falsedad.
Mis palabras son obvias para todos los que tienen entendimiento,
    claras para los que poseen conocimiento.
10 Elijan mi instrucción en lugar de la plata
    y el conocimiento antes que el oro puro.
11 Pues la sabiduría es mucho más valiosa que los rubíes.
    Nada de lo que uno pueda desear se compara con ella.
12 »Yo, la Sabiduría, convivo con el buen juicio.
    Sé dónde encontrar conocimiento y discernimiento.
13 Todos los que temen al Señor odiarán la maldad.
    Por eso odio el orgullo y la arrogancia,
    la corrupción y el lenguaje perverso.
14 El sentido común y el éxito me pertenecen.
    La fuerza y la inteligencia son mías.
15 Gracias a mí reinan los reyes
    y los gobernantes dictan decretos justos.
16 Los mandatarios gobiernan con mi ayuda
    y los nobles emiten juicios justos.[a]......


Proverbios Capítulo 9
La sabiduría invita a todos a su banquete
1 La sabiduría construye su casa, y levanta sus siete columnas.
2 Sacrifica a sus animales y prepara sus vinos,
2 porque está preparando su mesa.
3 Manda sus sirvientes para que pregonen,
3 desde las terrazas de la ciudad alta:
4 ¡Dense una vuelta por aquí, ustedes que no saben!»
4 A los que no piensan en nada les dice:
5 «¡Vengan a comer mi pan
5 y a beber mi vino que he preparado!
6 ¡Dejen a un lado su locura y vivirán,
6 caminen por los caminos de la verdad!»
7 El que llama la atención a un burlón se atrae sus insultos; el que corrige a un malvado corre el riesgo de que lo humillen.
8 No reprendas al burlón, te ganarías un enemigo más; corrige al sabio, y te amará.
9 Dale al sabio y será más sabio; instruye a un hombre bueno y sabrá más.
10 El temor de Yavé es el principio de la sabiduría; conocer al que es Santo, eso es inteligencia.
11 Así es como prolongarás tus días y se te añadirán años de vida.
12 Si eres sabio, la sabiduría trabajará para ti; si eres un burlón, sólo tú pagarás las consecuencias. 

El banquete de la Locura
13 La señora Locura es nerviosa, tonta e ignorante.
14 Se sienta a la puerta de su casa, en un trono, en lo alto de la ciudad.
15 Desde allí interpela a los transeuntes, a los que siguen derecho por su camino:
16 «¡Dense una vuelta por aquí, ustedes que nada saben!» A los que no piensan en nada les dice:
17 «¡El agua robada es más dulce, el pan que se come a escondidas es más sabroso!»
18 Pero los oyentes no saben que por allí andan rondando los muertos, y sus invitados descienden a los infiernos.

************************

No hay comentarios.:

Publicar un comentario