domingo, 17 de noviembre de 2013

Gloomy Sunday por la voz de alma atormentada, Billie Holidays y Malena por Polaco Goyeneche

Gloomy Sunday, una canción de origen húngaro, que se internacionalizó por el stigma de acompañar a almas en su íntimo proceso de acobardada valentía sobre el si o no abortar la misión llamada vida. Supuestamente, se ha descubierto que muchas personas han escuchado esta canción justo antes de suicidarse. No sé hasta que punto es cierto, pero así cuentan las leyendas.

Lo que si es definitivo es que interpretada por los labios de Billie Holidays, te sumes en una tristeza desoladora. Creo que la magia de esa canción radica en su tonos lúgubres, que lenta  y trabajosamente atraviesan   los carnosos y oscuros labios de su interprete.

Recuerdo que la primera vez que la escuché estaba en escuela superior, dando un viaje en un crucero, fuera de temporada, y predominado por adultos. No había mucha gente, asi que podías acomodarte en una sala exclusivamenete para ti. Yo escogí un piano bar ( Siempre los elijo por recordarme el personaje llamado Pictorius -En Demian de Hermman Hesse- que solía pasar las horas en soledad tocando el piano de la iglesia)no había nadie pero me gustaban los tonos antiguos que sonaban en las bocinas. Cosas como Irving Berlin, Benny Goodman, Fred Asteire y de momento esa canción. Quedé sumida en su brujo, por mi hubiese sonado toda la noche solo para mi, y degustar las notas y las palabras acompañada con un whiskey y un Romeo y Julieta coronita, porque la bohemia se pasa mejor así. 

Gloomy Sunday, una clásica canción en mi vida y especialmente en días tristes. 


Otra canción perfecta para mis días azules y grises: Malena
  "Tal vez allá en la infancia su voz de alondra

tomó ese tono oscuro de callejón,
o acaso aquel romance que sólo nombra
cuando se pone triste con el alcohol.
Malena canta el tango con voz de sombra,
Malena tiene pena de bandoneón."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario