lunes, 31 de octubre de 2011

El Halloween en que Elphaba volvío a morir bajo la lluvia. Que hacer y que no hacer al maquillarse de Elphaba.


(La muerte de la bruja mala del oeste según expresa G. Maguirre)


Un fragmento de paja de la escoba salió revoloteando y el prendió fuego a la falda, y hubo una carrera de llamas en su regazo, devorando la yesca más seca de todo Vinkus.
- ¿Terminará alguna vez esta pesadilla?- gritó Dorothy, mientras levantaba un cubo de los que se usaban para recoger el agua de lluvia, que el repentino destello de llamas había iluminado-. ¡Yo la salvaré!- exclamó, y le arrojó el agua a la Bruja.

Un instante de dolor antes del entumecimiento. El mundo se resumía en inundaciones por arriba y fuego por abajo. Si existía alma, su alma había apostado por una especie de bautismo. ¿Había ganado?

El cuerpo pide disculpas al alma por sus errores y el alma pide perdón al cuerpo por ocuparlo sin haber sido invitada….
                                       

                                      Fragmento de Wicked: Memorias de una bruja mala
                                                  Por: Gregory Maguirre



Gregory Maguirre revivió el espíritu de la Malvada bruja del Oeste ( Wicked Witch of the West). El libro Wicked cuenta su trágica y patética historia, en la que los que parecían  buenos resultan ser los malos y lo que parecen malos, tenían una justificación para actuar así, todo alrededor de la verde y muy despreciada Elphaba.

La verde, te quiero verde, Elphaba, no era tan fea como terminó. Resulta que bajo el estigma verde que cubría toda su piel, aguardaban a ser descubiertas unas hermosas facciones y un hermoso corazón apasionado por las causas perdidas.  Solo Figero pudo descubrir la joya que era Fabe, Elphie, Elphaba, y poco duró su prohibido idilio.

Para los aspectos que conciernen este escrito vamos directo a que Elphaba no se bañaba.( sonido de un disco deteniéndose en seco) Si, Elphaba no se bañaba pues había desarrollado una alergia al agua. Cada vez que a su aguacatada piel rozaba una gota de agua, sus poros escocían profiriéndole un agudo dolor. Yo me pregunto:  WTF? ¡¿Cómo que esta mujer no se bañó nunca, y solo se limpiaba la piel con aceite?!

Pues si, eso era si. Yo viví en carne propia el por qué de su aversión al agua. SI, en carne propia.

Erase una vez, una chica que terminó el libro Wicked y quedó fascinada con Elphaba y enamorada de Figero con to’ y sus rombos azules tatuados en el pecho. Cerró el libro y dedicó el típico minuto de silencio que dedica a la muerte de una historia, y en este caso específicamente a Elphaba.

Hay que hacer un homenaje a tan gallarda bruja, pensó. En eso recibió un mensaje de texto de una amiga invitándola a una casa embrujada para celebrar Halloween.  En ese momento todo quedó claro, había que disfrazarse de Elphaba, en tres, si, tres días.

Recurso número uno: You Tube

Entré a You tube y pusé Maquillaje Elphaba. Parece que aun en Halloween las mujeres quieren mantener cierto grado de coquetería, pues no había casi “tutorials” del maquillaje de Elphaba paso a paso ( a mi lo que me gusta es no encontrarme a mi misma en el espejo por lo menos por tres horas ). Solo encontré tres. Y vaya, menuda lista de productos solo para ponerte verde un día. No había presupuesto para tanto. Bueno, desde mi punto de vista lo había, era Halloween, o sea H-A-L-L-O-W-E-E-N, la única oportunidad al año de ser otra persona o cosa ( digo cosa por que mi amiga quiso vestirse de Hello Kitty, yes…Hello Kitty) tenía que haberlo.

Según mi calculadora la ecuación da a lo siguiente:

Halloween + Disfraz+ Más fotos locas con tus amigas= gastate todo lo necesario para lograrlo

Según la calculadora de mi marido:

Halloween + tener que gastar dinero para maquillaje + tener que gastar dinero para disfraz “cool”+ soportar a Melissa caminando por la calle muy orgullosa de verse ridícula +  2 taquilla para la casa embrujada + más las misas sueltas=  Melissa, mira ver que haces con 30 dólares y cuidado si $20 por que esto es cosa de una sola noche.

Recurso número dos: Ebay

Bueno, tratando de no hacerle enfadar me fui a Ebay (y que tres días antes ) y compré un disfraz de bruja. Le escribí a la casa de disfraces que lo enviaran lo antes posible porque era miércoles y lo necesitaba para el sábado. Ja! Como si fueran a decir: “A bueno, como es tan importante para ti vestirte del Elphaba el sábado, vamos corriendo al correo a enviar el disfraz” Como se imaginarán el disfraz no llegó a tiempo.  A comprar un sombrero tecato y una capa de tres dólares.

Recurso número tres: todas las tiendas que tienen descuentos días antes de Halloween entre la calle 86 y la 97.

Para ir resumiendo me eché la tarde yendo a todas las farmacias y tiendas de disfraces entre la 86  y la 97 buscando los precios más bajos que encontrara. Porque ni se crean que con 30 dólares me iba a dar, $40.00 costó el disfraz  (que me propongo   a devolver pq ya no tiene ningún sentido que llegara )- AAAAH que consté. el dinero salió de mi bolsillo, pero esta chorrada de la Sociedad Legal de Gananciales y los rollos patateros de que todo es de todos en una mitad teórica que bla bla bla, me tiene fría la cartera especialmente en gastos que a los ojos de mi marido son injustificados.

Para que entiendan, yo saqué cuentas de todo lo que necesitaba para el maquillaje. En maquillaje nada más eran más de 60 dólares.  Yo reduje eso a lo estrictamente necesario y lo saque con menos de $15.00, o eso me creía. Prescindí de la pintura verde de MAC, un polvo que se pone antes de la pintura y el polvo sellador (COMO SE ME OCURRE PRECINDIR DEL POLVO CELLADOR) y el lipstick verde. En eso, supuestamente reduje mis gastos a 15.

Una pintura verde de $4.00, una escarcha de $2.00, unas pestañas postizas de $4.00, un pintauñas verde (que jamás usé) de $2.00 y una sombra violeta de .99- no encuentro el sigo no de centavo, pensandolo bien jamás lo he usado ( mi paleta de colores es muy básica). Lo demás lo resolvería como fuere. ¡Ay, yo siempre creyéndome tan lista!


El asunto fue que la madre naturaleza se encargó de que tuviemos un día memorable. Cuando digo memorable lo digo en serio, justo para no olvidar. ¡Un 29 de octubre con nieve y lluvia hasta el día siguiente, gracias! Ernesto uso todos los argumentos a su alcance para no salir pero a mi nadie me detenía de vestirme.

Recurso número tres una mano poderosa

Comencé a arreglarme a eso de las 6:00pm. Me puse la base y hasta allí todo perfecto. Abrí el pote de pintura y comencé a ponérmela con esponja. Le di una mano, la segunda, la tercera, la cuarta, a la quinta… Ernesto comenzó a ponerse nervioso por que comenzó a notar que la bruja mala del oeste comenzaba a emerger de sus cenizas como el ave fénix dentro de mí. Mi cara no estaba tomando el color, solo dejaba una estela verdusca que parecía como la cara que ponen los muñequitos cuando tienen nauseas. Mis miradas de “tu tienes la culpa por que no me dejaste comprar algo mejor” comenzaron salir calientes como el agua que las abuelitas ponían a hervir cuando se iba a la luz. Ernesto, nervioso decidió ayudar.

“perate Reinita ( si, si para hacerme bajar la guardia), esto lo arreglo yo. Con su dedo, un dedo de una mano de una persona que mide 6’3,  prácticamente se llevó la  pasta de pintura como si fuera margarina y la repartió a empujones por toda la piel. La verdad es que quedo verde, pero sentía la piel maltratada por los empujonzazos,  y lo peor de todo me ardía la piel (como sarna con gusto no duele, estaba dispuesta soportarlo toda la noche).

La cosa es que cuando me miro al espejo, el verde era un verde opaco. Ese verde no era el verde que necesitaba. Desde ese momento odio el Photoshop. Algún maldito artista gráfico había estado dispuesto a engañar a todos nosotros, los ilusos compradores de Halloween, mostrando una imagen brillante y atractiva, que nada tenía que ver con como quedaba el color cuando lo usabas en casa, a cambio de su salario. 

Foto: Este era el tono de verde que dejaba el producto, nada que ver con la foto de la promoción. ¡Que espanto!

Por poco lloro, bueno se me aguaron los ojos, esto no es lo que yo quería. En medio de mi frustración y mi cólera. Tomé la pintura, cogí la escarcha, tomé una sombra de otro color, las raspé, las dejé caer en el tinte y las mezclé. Aunque no era lo que quería, mi rostro quedó con un tono verde menos de podrido a más,  digamos, lúgubre. No era perfecto pero pues…

Foto: El verde que logré luego. No es perfecto pero por lo menos es mejor.

Luego maquillarme los ojos. Aquí es que esta el arte de Elphaba. Elphaba era verde, pero bonita. Había que destacar sus ojos y los pómulos. Por más que traté de pintarme los ojos, cada vez que intentaba poner un poco de sombra con la brocha me llevaba el verde. Solución, use el dedo para distribuirlo torpemente a leves y rápidos toques por el parpado. Como se imaginarán no quedó  como lo imaginé, pero las pestañas postizas ayudaron a mejorarlo. 

Foto: imposible maquillarse pq la pintura no se quedaba en la piel por falta del polvo stay effect waterproof

Yo casi no sudo la cara, pensé que no tendría problemas con ello, hasta que descubrí que aunque no se note la cara suda.  Todas las veces que intenté dejar parejo el verde, en menos de un minuto comenzaba a notar que de a poco se difuminaba el color en algunas zonas. Pensé que era culpa de la calefacción y dije bueno, la pongo bien y nos vamos corriendo para The Village a encontrarnos con las muchachas en la casa embrujada, así no se corre el maquillaje. 



Foto: No sé si se nota ya que el tamaño de la foto es pequeño, pero comenzaba a  desnivelarse el color


Luego de casi tres horas de una tortuosa jornada de maquillaje de seudo teatro de carnaval de pueblo salimos de casa. La nieve y la lluvia caían sin piedad y usé la sombrilla para cubrirme el rostro.-No me puedo mojar, no me puedo mojar- que vino el viento levantó la sombrilla y mi rostro quedó al descubierto. En menos de unos segundos, la pintura se desparramó haciendo desagradables manchones y destruyendo la Elphaba en mí, por lo menos para el Halloween 2011. Una vez más la desdichada Elphaba muere a manos del agua.


Foto: Ultima vez que Elphaba fue vista en mi casa, poco antes de morir en la lluvia.



Asi después de tanto nadar, Elphaba murió en la orilla. Al final, me fui vestida de mi. No hubo más remedio. Nos fuimos a la casa embrujada sin nada especial, y con todo el mundo vestido de Halloween en medio de la lluvia. 


Aunque, no me puedo quejar. Esperando a que Ernesto comprara su boleto de metro un chico, probablemente unos 5 o 6 años más joven que yo –y eso es triste,por que los años pasan y no en vano- se me acercó con la excusa de preguntarme de que estaba disfrazada. Aunque vivo en NYC, estoy acostumbrada a hablar en español y cuando se me acerca alguien a hablarme inglés tengo que hacer un "switch" que no suele ser muy rápido -Juat? 

Lo único que recuerdo es ver esta imagen blanca resplandeciente con dos puntos azules preguntarme de estaba disfrazada. Cuando finalmente capté que me preguntaba por un disfraz y que yo no estaba disfrazada  me sentí ofendida. Sentí ganas de pegarle con la cartera( y mira que un golpe con mi cartera deber ser peor que los de Susa, la mía suele ser más grande y lleva libros dentro).  ¡Que atrevido! ¡Yo no estoy disfrazada de nada, anormal!- pensé. Pero cuando noté que la conversación seguía siendo empujada me di cuenta de las verdaderas intenciones. Especialmente cuando Ernesto llegó y se me paró al lado y le sonrió. Pobre chico, lo único que hizo fue darle unas palmas en el hombro a Ernesto y se fue con el rabo entre las patas. ¡!Viste, nene, que no se te olvide con quien andas!! que esta chica, aunque gordita..ja! (jijijiji)


Colorín colorado, el cuento de la niña que quiso disfrazarse de su ultimo personaje favorito se ha acabado.

Moraleja,

aunque tu marido ponga el grito en el cielo, si quieres maquillarte bien para Halloween tienes que ignorarlo.



Para hacer un buen maquillaje de Elphaba (el que haré el año que viene se necesita)

Nota:
A Elphaba no le gustaba maquillarse. Ella era muy recatada y tenía mucha conciencia de la apariencia de su piel. Eso limita un poco el maquillaje ya que no te puedes poner a hacer maquillajes creativos pues dejaría de ser Elphaba para ser simplemente una bruja de piel verde.


1. El disfraz de Elphaba, hay uno que venden en Ebay que es una copia del que se usó en la película de el Mago de Oz, ese para mi sería el más apropiado
2. Base
3. No hay que gastar en un verde de MAC. Ve a tiendas de teatro y compra la pintura de la cara color verde; mejor si sale con agua, así no sufrirás luego como yo.  
4. Polvo para retener efectos, por favor WATERPROOF
5.brochas baratas ya que luego puede que no las puedas usar
6.una sombra violeta
7. sombra negra
8. eyeliner negro liquido
9. lápiz labial verde, o simplemente usa escarcha
10. un pintauñas verde.
11. Una peluca de cabello largo negro. 
12. Una escoba de bruja ( las consigues por ebay a $6.00)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario